DOS NUEVOS DELEGADOS ACB EN MADRID
|
09/08/2021
JOSE LAGUNA Y AURORA MONZÓN SERÁN LOS DOS NUEVOS DELEGADOS ACB DE MADRID
|
La próxima temporada habrá dos nuevos Delegados ACB en Madrid: nuestros compañeros José LAGUNA y Aurora MONZÓN.
Hemos estado hablando con ellos para que nos expliquen un poco sobre qué es ser Delegado ACB y qué funciones tiene.
¿Cuándo te comunicaron que contaban contigo para ser Delegada ACB?
MONZÓN:
Cuando a principios de julio de este año recibí la llamada de Pep Sales para formar parte del departamento de Competición de la ACB, para desarrollar la función de Delegado ACB, fue una grata sorpresa ya que en temporadas anteriores esa figura similar era la de comisario y sólo la podían desarrollar árbitros, por lo que como auxiliar supone un avance importante ya que hasta la fecha en Madrid no habíamos llegado nunca a esta posición. Por supuesto la función de Delegado de ACB difiere bastante de la antigua de Comisario es por ello que encajamos en el perfil actual.
¿Qué es ser Delegado ACB?
LAGUNA:
El puesto de Delegado ACB consiste fundamentalmente en ser un representante (los ojos) de la ACB en cada partido que se disputa, en este caso, en la Comunidad de Madrid.
En otras temporadas dependía del Dpto. de Arbitraje de la ACB, con la misión, entre otras, de valorar el trabajo de los árbitros. Pero desde la temporada pasada 2020/21 depende del Dpto. de Competición, sobre todo para controlar, revisar, supervisar varios aspectos relacionados directamente con el partido.
¿Conocíais cómo era este puesto antes?
MONZÓN:
Esta función no me es desconocida porque he tenido muy buenos referentes como son Ricardo Salguero actual compañero, que fue de las primeras personas a las que se lo comuniqué, Alfredo Morejón y Javier Murgui, que ha sido mi responsable de categoría durante muchas temporadas y al que cojo en relevo en funciones, por lo que espero que mi andanza con ellos me sirva de mucho durante esta temporada.
Pero, ¿cuáles son las funciones de un Delegado ACB?
LAGUNA:
Las funciones principales son las siguientes:
-Tenemos que llegar al pabellón con bastante antelación a la hora fijada del partido para comprobar las instalaciones y equipaciones de los equipos. Por ejemplo, chequear que la publicidad está correctamente indicada en el sitio oportuno de la pista; o que las camisetas de juego lleven correctamente los logos de la Liga Endesa.
-Apoyo al operador del IRS (Instant Replay) en cuanto a búsqueda y revisión de jugadas a petición de los árbitros y/o equipos. De la misma forma con los compañer@s estadístic@s ante cualquier anomalía o discrepancia que pueda ocurrir entre el acta del partido y las estadísticas.
-Coordinación, tanto con el delegado de campo y los delegados de ambos equipos, en todo lo relativo al partido. Por ejemplo, situaciones protocolarias antes del comienzo del partido.
-Y destaco fundamentalmente dos funciones que me hacen mucha ilusión, a parte por supuesto de la responsabilidad tanto de ellas como de todas las anteriores, que son:
-Apoyo y colaboración con el equipo arbitral, de tal forma que seamos una “facilitador” o “ayuda” ante cualquier problema que pueda surgir, para que nos adelantemos al mismo y lo solventemos, con lo que de esta forma los árbitros estén únicamente concentrados del partido dentro del 28x15.
-Apoyo, coordinación y colaboración con el equipo de oficiales de mesa en su importantísima labor durante el encuentro mediante la confección del acta digital por el anotador, el marcador por el cronometrador, reloj de lanzamiento por el operador del reloj de posesión, y el ayudante de anotador, ante cualquier incidencia que pudiera ocurrir.
-Tanto con el equipo arbitral como con el equipo de oficiales de mesa (como con todos los integrantes del partido), el trabajo del Delegado ACB, como podéis observar, tiene un componente 100% de TRABAJO EN EQUIPO, fundamental en nuestro deporte del BALONCESTO. Sin este TRABAJO EN EQUIPO no sería posible realizar todas estas funciones de manera acertada ni correcta, de ahí su VITAL IMPORTANCIA.
-Una vez finalizado el partido, tenemos que enviar dos reportes al Dpto. de Competición, tanto de las incidencias a nivel administrativo detectadas antes, durante y al final del encuentro, como del IRS.
¿Cómo te sientes con tu vuelta a las canchas?
MONZÓN:
Estoy muy ilusionada ya que por motivos personales he abandonado el baloncesto tras la pandemia por la pérdida de mi padre y la crianza de mi hija. Cuando me lo propusieron fue en mi padre la primera persona en la que pensé y le habría hecho muchísima ilusión, los que le habéis conocido sabéis que se apuntaba a un bombardeo y colaboraba siempre. Y como no a mis hermanos y mi marido, Victor SOBRINO que siempre me apoyan.
¿Queréis añadir algo más?
MONZÓN:
Tengo que agradecer al Comité de Árbitros de Madrid y la AMAAB por todo su apoyo y sobretodo a mis compañeros auxiliares de ACB con los que me hace especialmente ilusión volver a compartir pista y a los árbitros ACB.
Así que vuelvo a las pistas con mucha ilusión de volver a pisar el Wizink Center y el pabellón de Fuenlabrada pero ahora desde otra perspectiva y bien acompañada por los otros dos Delegados ACB de Madrid José LAGUNA y Ricardo SALGUERO.
LAGUNA:
Yo también quisiera dar las GRACIAS a las personas (amig@s y compañer@s) que han apostado por mí para este nuevo e ilusionante proyecto de formar parte de esta temporada 21/22 de los DELEGADOS ACB, especialmente a la FBM, FEB, y por supuesto a la ACB, desde donde el Coordinador del Dpto. de Competición, Pep Sales, contactó conmigo para ofrecerme participar en su proyecto, agradeciéndole su llamada porque desde un primer momento me dio todas las facilidades para que lo pudiera valorar y finalmente aceptar la colaboración.
También, quiero agradeceros a l@s compañer@s del Departamento de Comunicación la oportunidad que nos habéis dado para explicaros en qué consiste esta apasionante función del Delegado ACB y desear a tod@s l@s compañer@s del Comité una gran temporada, que nos cuidemos todos, y, estoy seguro, que nos veremos por los campos.
Y, si me permitís, para terminar quiero enviar y mandar un recuerdo MUY ESPECIAL a MI AMIGO Gonzalo A. Gómez VALCÁRCEL, que nos dejó hace unos años, y estoy seguro que se alegará mucho por mí en este nuevo proyecto, el cual se lo dedico.
|