Usuario:
Contraseña:

He olvidado mi contraseña



ZONA AUDIOVISUAL

Video 346 (Interferencias/interposiciones): Situación de interposición defensiva, se debieron conceder dos puntos. Defensor toca el balón después de que toque el tablero, está por encima del nivel del aro y va en trayectoria descendente hacia la canasta. Siempre debe tener posibilidades de entrar como en este caso.
Últimas situaciones de juego

· Video 346 (Interferencias/interposiciones): Situación de interposición defensiva, se debieron conceder dos puntos. Defensor toca el balón después de que toque el tablero, está por encima del nivel del aro y va en trayectoria descendente hacia la canasta. Siempre debe tener posibilidades de entrar como en este caso.

· Video 345 (Antideportivas): El balanceo de codos es un movimiento que se debe de tener en cuenta por la peligrosidad que puede generar un contacto de este tipo. En esta jugada se produce tras un movimiento amplio y no natural, fuera de su cilindro, impactando en el rostro. Falta antideportiva C2.

· Video 344 (Antideportivas): Jugada en transición en la que la defensora encara a la jugadora atacante y provoca un contacto ilegal estirando su brazo. El contacto se debió sancionar como antideportiva C3, al generar un contacto innecesario en transición. La jugadora defensora no mantiene una posición activa de defensa, ya que no hace un movimiento con sus pies y cuerpo para intentar defender, si no que estira y deja fijo su brazo.

· Video 343 (Cargas): Jugadora atacante inicia un regate hacia el aro. La defensora parte de una posición legal de defensa y la mantiene al desplazarse lateral y hacia atrás. El contacto se produce en el torso y la jugadora atacante desplaza con su cuerpo y brazo a la defensora. Se genera un espacio y una ventaja clara de manera ilegal. Se debió sancionar falta en ataque.

· Video 342 (Simulaciones): Jugada en la que se produce un contacto entre dos jugadores, donde el defensor realiza una defensa legal partiendo de posición legal de defensa, con desplazamiento lateral, cuando se produce un contacto sobre el torso del mismo. Fruto de esta situación, el defensor cae de forma desproporcionada y en trayectoria diferente a la del contacto generado. No se debe sancionar falta de ningún jugador al no generar desventaja. El protocolo a seguir en este tipo de acciones es la de avisar al jugador y al resto del equipo de simulación, y si vuelve a ocurrir, se sancionará con una FT. Todo ello debe de hacerse con la señal oficial, tanto en el momento que ocurre, como posteriormente en el aviso durante el balón muerto.

· Video 341 (Pasos): Jugador atacante finaliza el regate cogiendo el balón con ambas manos y el pie izquierdo en el suelo (paso 0). Tras ello vuelve a apoyar el pie izquierdo y finalmente el derecho, antes de lanzar a canasta. El jugador comete violación de avance ilegal en el momento que realiza dos apoyos consecutivos con el mismo pie, en este caso el pie izquierdo. Correcta decisión tomada.

· Video 340 (Acción continuada): El árbitro de cabeza sanciona una falta personal correctamente durante el regate de la jugadora atacante. Tras recibir el contacto la jugadora vuelve a botar el balón y tras ello coge el balón y realiza la acción de tiro. Al producirse la falta antes de finalizar el regate, no se debe conceder la canasta.

· Video 339 (Pasos): La jugadora atacante finaliza su regate cogiendo el balón con ambas manos y con el pie derecho en el suelo (paso 0). Posteriormente recibe un contacto, apoya el pie izquierdo (paso 1) y apoya después el derecho (paso 2), antes de levantarse para lanzar. El árbitro invalida la canasta incorrectamente, ya que es una falta en acción de tiro sin ningún tipo de violación posterior.

· Video 338 (Colocación): Jugada donde el árbitro de cola realiza un buen trabajo leyendo el 2x1 que se va a producir en R-3, comenzando con anticipación su desplazamiento hacia esa zona para tener ventana cuando se produzca la presión.

· Video 337 (Zonas de responsabilidad): Jugada donde el árbitro de cola interviene en una situación que no le corresponde. Debe darse cuenta que el árbitro de cabeza tiene una posición desde donde podría valorar la acción, pero sobre todo debe asumir que su posición no es la correcta para valorarla él. Desde esa distancia sólo debería intervenir en una situación en la que no hubiera lugar a duda y que además fuera trascendente para el partido (véase antideportiva, final de partido, etc).

Desarrollo: (c) Federación Española de Baloncesto, 2007-2009
Contacto: clubdelarbitro@fbm.es
Aviso legal