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ZONA AUDIOVISUAL

Video 322 (Antideportivas): Jugada en la que el árbitro de cabeza correctamente sanciona falta antideportiva ante un contacto que no tiene nada que ver con el juego. El jugador atacante, tras perder el balón, suelta la pierna para golpear a un contrincante. Los árbitros no deben dudar en este tipo de acciones y deben ser sancionadas como antideportivas, tal y como hace el árbitro en esta jugada.
Últimas situaciones de juego

· Video 322 (Antideportivas): Jugada en la que el árbitro de cabeza correctamente sanciona falta antideportiva ante un contacto que no tiene nada que ver con el juego. El jugador atacante, tras perder el balón, suelta la pierna para golpear a un contrincante. Los árbitros no deben dudar en este tipo de acciones y deben ser sancionadas como antideportivas, tal y como hace el árbitro en esta jugada.

· Video 321 (Antideportivas): Jugada en la que el jugador defensor no hace un esfuerzo legítimo por jugar el balón o hacer una defensa natural sobre el jugador atacante. El contacto con la pierna debió ser sancionado con falta antideportiva, ya que no es un contacto normal del juego. Como comentario adicional, indicar que el puño correcto para sancionar esta falta sería el derecho, ya que desde esa posición permite que el árbitro se mantenga encarado al juego tanto si pita falta en defensa como si pita falta en ataque.

· Video 320 (Antideportivas): Ejemplo de transición en la que el jugador defensor realiza un intento legítimo de jugar el balón partiendo de una posición legal de defensa, por lo que el contacto producido se debe considerar como falta normal y en ningún caso sancionarse como antideportiva por el criterio C3. Buena decisión arbitral.

· Video 319 (Control lanzamiento exterior): Debemos prestar especial atención a los defensores que salen a puntear los lanzamientos exteriores, fijándonos en primer lugar en el posible contacto sobre mano de tirador, luego en el posible contacto con el cuerpo al caer y por último en los pies del defensor y atacante cuando éste cae al suelo. En este caso el defensor salta y termina colocando su pie debajo del tirador, en una zona en la que el atacante tiene derecho a caer libremente. Por tanto, se debió sancionar el contacto del defensor como falta. Además, si el árbitro detecta voluntariedad a la hora de situar el pie debajo del tirador este contacto se debe sancionar como falta antideportiva. En cuanto a la posición del árbitro de cola, debe reaccionar más rápido para no quedarse tapado, y en este caso la mejor posición sería bajando en R-1 en vez de subir, que es lo que intenta en este caso. Cada jugada es diferente y debemos analizar la posición de los jugadores para determinar dónde nos conviene situarnos.

· Video 318 (Simulaciones): El jugador defensor recibe un contacto mínimo y en el lateral de su cuerpo, dejándose caer a continuación. El árbitro de cabeza acertadamente realiza el gesto de aviso por simulación, teniendo que ser avisado tanto ese jugador como su entrenador en el primer balón muerto. Buscando perfeccionar la gestualización arbitral, el gesto de simulación que realiza el árbitro se podría realizar con algo más de calma, recordando además que se debe realizar de arriba a abajo. El gesto final del árbitro de señalar al jugador podría evitarse salvo que puedan existir dudas sobre quién es el jugador que ha simulado.

· Video 317 (Simulaciones): Jugada en la que el jugador atacante penetra y realiza un movimiento para intentar esquivar y sobrepasar al defensor. A pesar de ello y ante el mínimo contacto existente, el jugador defensor se deja caer. El árbitro de cola, principal responsable de la acción, debió realizar el gesto de simulación para avisar posteriormente al jugador y al entrenador, y así hacer extensible el aviso a todo el equipo. Reseñar también que, en este caso, el árbitro de cola se queda estático en vez de avanzar con el juego y con la penetración para poder valorar mejor la acción. Por otro lado, si el árbitro considera que el jugador defensor en su caída traba al atacante impidiendo que realice el tiro en buenas condiciones, debería sancionarse la falta en defensa obviando la simulación. Si se sanciona falta, no debe considerarse la simulación.

· Video 316 (Antideportivas): Jugada en la que se produce un contacto mínimo por parte del defensor al inicio de contraataque y el árbitro acierta al dejar seguir. Aun considerando que tras el mínimo contacto con el pecho puede seguir existiendo un contacto leve con el brazo (que de sancionarse ya sería antideportivo por criterio C3), el atacante no se ve afectado en ningún caso en su intento de sobrepasar al defensor y correr hacia canasta. Buena decisión del árbitro.

· Video 315 (Pasos): Situación de pasos de salida muy claros donde el árbitro de cola no sanciona. No debemos olvidar que el criterio de pasos de salida no varió con la introducción del paso 0, ya que no aplicaba a estas situaciones. Por tanto, debemos seguir manteniendo la concentración en acciones como ésta, donde aun considerando que el jugador atacante coge balón con los dos pies en el suelo (que realmente podríamos incluso considerar que lo coge antes), se produce una salida ilegal al arrancar el jugador hacia aro levantando el pie de pivote.

· Video 314 (Colocación): El árbitro libre no debe dudar en las situaciones de salto inicial y ha de estar concentrado y preparado desde la primera acción. A ello también puede ayudar un recordatorio de esta situación en el prepartido. El árbitro libre debe correr siempre a controlar la situación con balón, salvo que éste quede en la cercanía del árbitro que administra el salto, o sea palmeado lejos y un equipo no muestre intención de luchar por el balón y sus jugadores se replieguen a pista trasera.

· Video 313 (Antideportivas): Situación clara de falta antideportiva. El jugador defensor se desentiende de defender y simplemente busca el contacto y golpea de forma voluntaria al atacante en la transición. Este tipo de jugadas no son baloncesto, y han de ser sancionadas como antideportivas sin dudar siempre.

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